sábado, 31 de marzo de 2012

Narrativa del siglo XX, movimientos literarios de vanguardia









Movimientos literarios de vanguardia
Vanguardia; este término se relaciona con el conflicto bélico de 1914 a 1918, su origen es militar refiriéndose a la partes de las fuerzas armadas que marchaban al frente del cuerpo principal. La vanguardia no se refiere a una corriente artística en si misma si no que representa a los ismos o tendencias que lo integran como por ejemplo: futurismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo las cuales cada una de ellas posee sus propias características siempre buscando su propio estilo en un sentido de originalidad y que a su vez conforman la vanguardia del momento aunque todas ellas basadas en el desequilibrio y angustia que vivía el hombre del siglo XX supliendo la solidez de un pasado remoto.
Futurismo
“Un auto de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia” esta frase dicha por el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti precursor del futurismo literario deja entrever parte de la filosofía de este movimiento.
Entre los principios más destacados de este estilo están los siguientes: la abominación del pasado, rechazo a la perennidad, el gusto por la violencia, la temeridad y la revolución, exaltación de lo deportivo en contra de la meditación y el ensueño, la belleza del movimiento y la velocidad y la necesaria provocación del escándalo, la máquina se erige como símbolo y representación del progreso humano.
Dadaísmo
Movimiento encabezado por el escritor francés Tristán Tzara; dadaísmo es un término que proviene del vocablo dadá como sonido que hace un recién nacido, esta tendencia más que poseer un espíritu creativo parece discriminatorio, anarquista, de escándalo y provocación que rechaza todo lo establecido, su principio sostiene que no debe darse una relación entre la idea y la palabra, que la significación racional carece de valor, que el realismo y la imaginación deben ser repudiados y que la opinión pública no representa un factor importante para el desarrollo del dadaísmo. El dadaísmo marcó la pauta para la aparición del surrealismo.
Surrealismo
El jefe del movimiento surrealista fue el escritor y poeta francés André Bretón; el surrealismo es el más destacado movimiento vanguardista el cual está basado en el subconsciente, la narrativa de este estilo se desarrolla en un contexto onírico y sobrenatural, otra característica es la constante búsqueda de un mundo maravilloso, imaginativo, fantástico hasta llegar al delirio y la incoherencia buscando un estado parecido a la enajenación mental, suponiendo que en este se encuentra la libertad espiritual.
El autor surrealista busca la introspección y un sondeo del yo por medio de la escritura automática con el objetivo de dar rienda suelta a su inspiración, escribiendo libremente en un fluir mental. Utiliza las técnicas del psicoanálisis para proyectar lo que está oculto en el inconsciente dando a conocer dos realidades: la aparente y la inconsciente es decir la externa y la interna y más profunda del individuo.
Expresionismo
Sus máximos exponentes fueron el escritor checo Rainer María Rilke y el poeta austriaco Georg Trake; este movimiento pretende a través de sus narrativas transmitir sensaciones internas del ser humano por medio de signos identificables alejándose de los motivos externos de la realidad, busca una comprensión más profunda de los problemas del hombre contemporáneo, su visión está dirigida hacia lo universal, su estilo está compuesto de contrastes agresivos y altamente expresivos, su tono es ético con tendencias a la protesta contra su entorno social, también tiende al pesimismo con tonos amargos, nihilista y apocalíptico con acento deformado y grotesco.
Autores y obras
Franz Kafka (Metamorfosis)
Ray Bradbury (Crónicas marcianas) 
Isaac Asimov (Yo, robot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario